lunes, 6 de agosto de 2012

Estudio de campo Hospital de La Serena

El Banco de Sangre del Hospital de La Serena durante el año 2008 se propuso mejorar la calidad de sus productos hemoderivados, para lo cuál llevó a cabo un estudio de campo que contempló la utilización de herramientas estadísticas para establecer rangos de referencia en los volúmenes de sus productos. Lo anterior nace con el objetivo de conocer el volumen real a transfundir y de entregar productos con estándares aceptados en este aspecto.

Para acceder a más información referente al estudio haga click en la imagen:


Asociación Americana de Bancos de Sangre


La AABB es la única organización en los EE.UU. que se dedica exclusivamente a los bancos de sangre, a la medicina necesaria para efectuar transfusiones, al manejo o manipulación de la sangre, y a la terapia celular. La organización está compuesta por expertos que poseen varios años de educación, experiencia, y que han realizado innumerables investigaciones en estos campos en particular. La AABB trata de evaluar y estandarizar el nivel de calidad, así como también los procedimientos operativos que deben llevar a cabo los bancos de sangre.

La sangre del cordón umbilical que es almacenada en un banco que cuenta con la acreditación otorgada por la AABB posee la garantía de que dicha sangre, junto con la muestra de sangre materna, serán analizadas exhaustivamente para poder descartar la presencia de una gran cantidad de enfermedades y de contaminación. Además, el banco en cuestión llevará un registro de los antecedentes familiares. Asimismo, las instalaciones y los procedimientos llevados a cabo por dicho banco de sangre deberán haber sido revisados, inspeccionados y deberán haber satisfecho los requisitos prefijados por los estándares de la AABB.

miércoles, 1 de agosto de 2012

CURVA NORMAL EN LA ESTANDARIZACIÓN DE VOLÚMENES DE HEMODERIVADOS

El aseguramiento de la calidad en Banco de Sangre utiliza herramientas estadísticas con el objetivo de estandarizar los volúmenes de los distintos productos sanguíneos preparados, lo que permite una óptima concentración del componente requerido.

El uso de la curva normal nos permite obtener valores precisos dentro de los cuales se encontrarán los productos sanguineos, con variaciones muy bajas respecto a los valores óptimos establecidos por la asociación americana de bancos de sangre.

Para mas información sobre estandares de calidad, pueden dirigirse a: http://www.aabb.org